top of page
  • Foto del escritorSOUTHERN CROSS

TOKYO, una Gran Ciudad

Tokyo es una gran urbe que resulta a menudo inabarcable para el visitante. No importa cuántos días vayas, siempre te va a quedar mucho Tokyo por conocer. Por eso, en este post te hablamos de los distritos y barrios de Tokyo para que te hagas una idea de dónde se encuentra cada uno y qué puedes encontrar en ellos.


Tokyo es la única prefectura con rango de metrópolis o capital. Esta metrópolis se encuentra dividida en 30 barrios al oeste comúnmente llamados «Tokyo Occidental» y 23 barrios especiales (-ku) al este, con 26 ciudades (-shi) y varias subdivisiones más.



Para que te sea más sencillo, los 23 barrios especiales componen lo que podríamos llamar el «centro de Tokio». Aunque en este caso este centro sea realmente inmenso.

Estos 23 barrios especiales reciben el nombre de tokubetsu-ku en japonés. Cada barrio se divide en distritos, cuyos nombres o puntos turísticos más destacados, seguramente son más conocidos, así que ahora te hablamos de todo ello.



Como ves en el mapa, hay distritos muy conocidos, como Harajuku, Akihabara, Asakusa o Ueno. Pero en muchos casos, estos distritos famosos forman parte de barrios de nombres que seguramente habrás escuchado menos, como Taito o Bunkyo.


Por eso es importante conocer los nombres de estos barrios especiales, pero más si cabe sus distritos o los puntos turísticos más conocidos en cada uno de ellos. De esta forma podrás situarte con más facilidad y sabrás dónde se encuentra lo que quieres visitar. Ten en cuenta, eso sí, que cada barrio especial tiene bastantes más distritos que los que mencionamos, pero sólo contamos aquellos con algo de interés.


 

ADACHI


Este barrio al norte de Tokyo suele quedar bastante olvidado por los turistas. Los distritos principales de Adachi (足立区) son Ayase, Kitasenju y Takenotsuka.


La verdad es que no cuenta con ningún atractivo turístico especialmente notorio para turistas primerizos. Hay varios parques (como por ejemplo el parque Toneri o el parque Motofuchi) y algunas zonas históricas.




ARAKAWA


Situado justo al sur de Adachi. Los distritos principales de Arakawa (荒川区) son Arakawa, Machiya, Nippori y Minamisenju.


Su principal atractivo turístico es la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram, que te lleva por varios lugares de interés.


Está algo alejado de los principales puntos turísticos de la ciudad, aunque tiene cerca toda la zona de Yanesen, que resulta preciosa.


BUNKYO


Bunkyo (文京区 ) está situado al sur del barrio de Arakawa. Sus distritos principales son Hongō, Koraku, Yayoi o Hakusan.


Algunos de los puntos destacados de Bunkyo son:

  • Los barrios de Nezu y Sendagi, parte de Yanesen

  • El mirador gratuito del Bunkyo Civic Center

  • El estadio Tokyo Dome y el parque de atracciones Tokyo Dome City

  • Los jardines Koishikawa Korakuen

  • La preciosa Catedral de Santa María obra de Tange Kenzo

  • La Universidad de Tokio.

La zona cuenta con acceso a varias líneas de metro tanto de Toei como de Tokyo Metro, por lo que hay buena conexión con el resto de la ciudad. Sin embargo, no dispone de líneas de JR.




CHIYODA


Chiyoda (千代田区) se encuentra en pleno centro de Tokyo. Sus distritos principales son Nagatachō, Kasumigaseki, Ōtemachi, Marunouchi, Akihabara, Yūrakuchō, Iidabashi o Kanda. Es decir, lugares muy conocidos y populares.


Entre los principales atractivos turísticos de Chiyoda tienes:

  • La restaurada estación de Tokyo.

  • El Palacio Imperial.

  • El santuario Yasukuni, de gran controversia.

  • Todo el distrito de Akihabara, meca de la cultura anime y otaku. Antaño famoso por sus tiendas de electrónica, hoy sigue teniendo tiendas pero ya no es el principal atractivo.

  • La cercana zona de Kanda con el santuario Kanda Myojin.

  • Yurakucho y sus bares y restaurantes bajo las vías.

  • El gimnasio Nippon Budokan (donde actuaron los Beatles, entre otros).

  • Un precioso centro de convenciones de arquitectura espectacular: el Tokyo International Forum.

Con la estación de Tokyo como eje central, la zona de Chiyoda está muy bien comunicada con líneas de JR y metro, además de tener un montón de lugares de interés cerca.




CHUO


Chuo (中央区) se encuentra al este de Chiyoda y está también muy céntrico. Tiene, además, salida a la bahía de Tokyo. Sus distritos principales son Nihonbashi, Kayabachō, Ginza, Tsukiji, Hatchōbori, Shinkawa, Tsukishima, Kachidoki o Tsukuda.


Entre los principales atractivos turísticos de la zona están:


  • Ginza y sus tiendas exclusivas con una arquitectura singular.

  • El puente Nihonbashi y el origen de los caminos en Japón.

  • El antiguo «barrio de las muñecas» o Ningyocho,

  • La antigua lonja de pescado de Tsukiji, que aún cuenta con muchos restaurantes y mucha vida.

  • Los preciosos jardines Hama-Rikyu.


Al estar al lado del distrito de Chiyoda, tienes la estación de Tokyo y otras estaciones de la línea JR Yamanote relativamente cerca, además de varias líneas de metro.




EDOGAWA


Edogawa (江戸川区) es el distrito más al este de Tokyo, justo antes de pasar a la prefectura de Chiba. Sus distritos principales son Kasai y Koiwa.


En esta zona no hay demasiados atractivos turísticos aunque destacamos lo siguiente:


  • En verano, un espectacular festival de fuegos artificiales de una hora de duración, a orillas del río Edogawa.

  • Los parques temáticos Tokyo Disneyland y Tokyo Disneysea, perfectos para toda la familia.

  • Un tranquilo parque con vistas a la bahía: el parque Kasai Rinkai.

  • El museo Shunkaen dedicado a los bonsáis.

  • Si te gustan los trenes, el museo del Tokyo Metro, que es fabuloso.


Por esta zona pasan dos líneas de JR, la línea Chuo-Sobu y la línea Keio, además de una línea de Keisei y dos líneas de metro (una de Toei y otra de Tokyo Metro).




ITABASHI


Itabashi (板橋区) es un barrio situado al noroeste de Tokyo. Sus distritos principales son Itabashi y Takashimadaira y no tiene nada demasiado notorio de interés turístico. Tal vez podríamos mencionar el Jardín botánico de Itabashi y la zona del río Shakuji, pero poco más.


Por aquí pasa nada más que la línea JR Saikyo así como dos líneas de metro y una línea de Tobu.




KATSUSHIKA


Katsushika (葛飾区) se encuentra situado entre Adachi y Edogawa, al este de Tokyo. Sus principales distritos son Tateishi, Aoto, Kameari y Shibamata.


La zona es conocida entre los japoneses porque en Shibamata vivía Tora-san, un personaje de ficción que protagonizó innumerables películas. El templo Shibamata Taishakuten es una maravilla, con calles comerciales con edificios antiguos, pero no hay mucho más.


La zona cuenta con las líneas JR Sobu y JR Soban además de varias líneas de Tobu.




KITA


Kita (北区) se encuentra al norte e Tokyo, entre Itabashi y Adachi. Sus distritos principales son Akabane, Ōji y Tabata.


Lo más notorio del barrio son algunos de los puntos de la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram, así como el parque Asukayama o el santuario Oji.


La zona cuenta con varias líneas de JR como la línea Yamanote, la Keihin-Tohoku, la línea JR Saikyo, la línea Tohoku convencional, la línea Takasaki y la línea Utsunomiya. Además de JR, por la zona pasan el ya mencionado Sakura Tram, la línea Namboku de Tokyo Metro y la línea Saitama Rapid Railway. Es decir, está muy bien conectada.




KOTO


Koto (江東区) es un barrio abierto a la bahía de Tokyo, al sur de la ciudad. Sus principales distritos son Kiba, Ariake, Kameido, Tōyōchō, Monzennakachō, Fukagawa, Kiyosumi, Shirakawa, Etchūjima, Sunamachi y Aomi.


En Koto hay varios puntos de interés:


  • El mercado mayorista de Toyosu, que sustituyó a Tsukiji.

  • El santuario Tomioka Hachimangu en Monzen-Nakacho.

  • Conocer más a fondo toda la zona de Monzen-Nakacho y Fukagawa, a menudo olvidada por los turistas, pero muy interesante.

  • Pasear por Kameido y disfrutar de unas de las mejores gyozas de Tokyo.

  • Tokyo Big Sight, un centro de exposiciones famoso por albergar eventos como Comiket y otros.

  • Los museos de arte interactivo teamLab Borderless y teamLab Planets.

  • El centro comercial DiverCity y su Gundam Unicorn a tamaño real.


Por Koto pasan las líneas de JR Chuo-Sobu y Keiyo, así como tres líneas de Tokyo Metro, dos líneas de metro de Toei, una línea de Tobu y las líneas más características de la zona: la línea Rinkai y la línea Yurikamome.




MEGURO


Meguro (目黒区) está en el suroeste de Tokyo, junto a Shinagawa. Sus principales distritos son Meguro, Nakameguro, Jiyugaoka, Komaba y Aobadai.


En este barrio especial destacamos:


  • Dar un paseo para ver los cerezos en flor del río Meguro en Nakameguro.

  • El barrio hipster de Jiyugaoka.


La zona cuenta con varias líneas de la compañía Tokyu y una línea de la compañía Keio. Sin embargo, no dispone de conexión con líneas de JR, porque la estación de Meguro (que sí tiene línea de JR) está oficialmente en el barrio de Shinagawa.




MINATO


Minato (港区) es uno de los barrios más conocidos, en el centro de Tokyo y también abierto a la bahía. Sus principales distritos son Odaiba, Shinbashi, Hamamatsuchō, Mita, Roppongi, Toranomon, Aoyama, Azabu, Akasaka y Shiodome.


Entre los puntos turísticos de la zona, destacamos:


  • Odaiba, aunque parte de la isla se encuentra en Koto. En Minato tienes la Estatua de la libertad, la playa fluvial, Legoland Discovery Center y la sede de la Fuji TV.

  • La Tokyo Tower o Torre de Tokyo y el templo Zojoji, que se encuentra al lado.

  • Roppongi Hills, una zona muy visitada por los turistas y con el Tokyo City View y Sky Deck.

  • Toda la zona de Toranomon Hills.

  • Los futuristas Shinbashi y Shiodome

  • El templo Sengakuji donde están las tumbas de los 47 ronin.


Minato está cubierto por varias líneas de metro de Toei, varias líneas de Tokyo Metro y varias líneas de JR, además del Tokyo Monorail y la línea Yurikamome.






NAKANO


El principal distrito de Nakano (中野区) es Nakano y su punto más conocido es la calle comercial Nakano Broadway, lugar de culto para los amantes del manga, el anime y los hobbys y maquetas.


Por Nakano pasan las líneas de JR Chuo y JR Sobu, una línea de Seibu, dos líneas de Tokyo Metro y una de Toei.




NERIMA


Nerima (練馬区) se encuentra al noroeste de Tokyo. Sus principales distritos son Nerima, Ōizumi o Hikarigaoka.


Esta zona es conocida por el parque de atracciones Toshimaen que dará paso a unos estudios temáticos de Harry Potter. Asimismo, Nerima es una de las cunas de la cultura del manga y el anime. De hecho, fue aquí donde se realizó el primer anime y toda la zona está relacionada con nombres como Astro Boy, Galaxy Express 999, Doraemon, Ranma, Digimon, etc.


La zona cuenta con varias líneas de metro, tanto de Tokyo Metro como de Toei, además de líneas de Tobu y Seibu, pero sin ninguna línea de JR.




OTA


Ota (大田区) es el barrio más al sur de Tokyo, también abierto a la bahía. Sus prinicipales distritos son Ōmori, Kamata, Haneda y Den-en-chōfu. Aquí no encontramos nada demasiado notorio, a excepción del aeropuerto de Haneda.


A pesar de que por Ota pasan la línea JR Keihin-Tohoku, dos líneas de Keikyu, varias líneas de Tokyu, una línea de metro de Toei y el Tokyo Monorail, está demasiado lejos de los principales puntos turísticos.




SETAGAYA


Setagaya (世田谷区) se encuentra al oeste de Tokyo, justo por encima de Ota. Sus principales distritos son Setagaya, Shimokitazawa, Kinuta, Karasuyama o Tamagawa.


Entre los puntos más turísticos de la zona destacamos:


  • El tranvía de la línea Setagaya, uno de los dos que quedan en Tokyo.

  • Un paseo por el valle Todoroki, un oasis de paz en plena ciudad.

  • El barrio hipster de Shimokitazawa

  • Pasear por las márgenes del río Tama

  • Disfrutar del tranquilo templo Gotokuji y sus manekineko.


La zona cuenta con varias líneas de la compañía Keio, una línea de Odakyu y varias líneas de Tokyu.




SHIBUYA


Shibuya (渋谷区) es uno de los barrios más conocidos de Tokyo y muy céntrico, aunque hacia el oeste de la ciudad. Sus principales distritos son Shibuya, Ebisu, Harajuku, Daikanyama, Hiroo, Sendagaya y Yoyogi.


Esta zona tiene muchos atractivos turísticos, de entre los cuales destacamos:


  • Pasear y descubrir todo lo que Shibuya tiene que ofrecer.

  • Acercarte a Ebisu, el barrio de la cerveza (aunque tiene mucho más).

  • Sorprenderte en Daikanyama, un distrito con historia, cervezas artesanas y tiendas interesantes.

  • Ver y pasear por Hiroo, un distrito con mucha gastronomía moderna y tradicional e influencia occidental.

  • El santuario Meiji, el parque Yoyogi y el Yoyogi National Gimnasium, todos ellos muy cerca.

  • Harajuku y la calle Takeshita, que luego puedes complementar con un paseo arquitectónico por Omotesando.

  • Y no te olvides de probar las deliciosas gyozas de Gyoza Lou.


Por su gran vida y actividad, así como por sus varias líneas de JR, de metro (tanto Toei como Tokyo Metro), de compañías privadas (Tokyu, Keio y Odakyu), es una de las zonas más activas y visitadas deTokyo.




SHINAGAWA


Shinagawa (品川区) es un barrio al sur de Tokyo más conocido por los turistas por su estación de shinkansen, que es la siguiente a la estación de Tokyo de camino a Kyoto.


Los principales distritos son Shinagawa, Gotanda, Ōsaki, Hatanodai, Ōimachi y Tennōzu. El barrio no es muy conocido desde el punto de vista turístico, pero está muy bien conectado con transporte público.


Por aquí pasan muchísimas líneas de JR (incluyendo el mencionado shinkansen hacia Kioto, Osaka, Hiroshima y Fukuoka), varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y varias líneas de compañías privadas como Tokyu, Keikyu o las líneas Rinkai y Tokyo Monorail.




SHINJUKU


Otro de los barrios más famosos de Tokio es Shinjuku (新宿区), al norte de Shibuya. Sus principales distritos son Shinjuku, Takadanobaba, Ōkubo, Kagurazaka, Ichigaya o Yotsuya.


Entre sus (muchos) atractivos turísticos destacamos:


  • Descubre todo lo que el distrito de Shinjuku tiene que ofrecer.

  • Relájate en el parque Shinjuku-gyoen.

  • Disfruta de las vistas desde los miradores gratuitos del gobierno metropolitano de Tokyo.

  • No te pierdas el hotel Park Hyatt Tokyo y su bar y restaurante en las alturas, con jazz en directo.

  • El barrio rojo de Kabukicho.

  • Acércate al barrio coreano de Shin-Okubo y sus tiendas de cosmética coreana y restaurantes de yakiniku.

  • Pasea por los callejones estrechos de Kagurazaka, Golden-Gai y sus minúsculos bares o los callejones de restaurantes de yakitori Omoide Yokocho.

  • Descubre Shinjuku ni-chome, la zona para la comunidad LGBTIQ+ de Tokyo.


Con la estación de Shinjuku como eje del barrio, por esta zona pasan una gran variedad de líneas de JR, líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Odakyu, Keio y Seibu. Además, en la zona de la salida hacia la Southern Terrace, encontramos la renovada terminal de autobuses. Por si fuera poco, la zona cuenta con una gran actividad y vida nocturna.




SUGINAMI


Suginami (杉並区) se encuentra al oeste de Tokyo, por encima de Setagaya. Sus principales distritos son Kōenji, Asagaya y Ogikubo.


Entre los puntos turísticos de la zona destacamos el barrio hipster de Koenji y su famoso festival Koenji Awa Odori.


La zona está cubierta por la línea JR Chuo, varias líneas de Keio y Seibu y la línea de metro Marunouchi de Tokyo Metro.




SUMIDA


Sumida (墨田区) se encuentra al este de los barrios de Chiyoda y Chuo. Sus principales distritos son Kinshichō, Morishita y Ryōgoku.


Lo más destacable desde el punto de vista turístico es precisamente Ryogoku, «el barrio del sumo», donde se encuentran muchas heya y el estadio de sumo Ryogoku Kokugikan. Además, tienes el bonito parque Yokoamicho, que además cuenta con un museo dedicado a recordar el terremoto de 1923.


Por Sumida pasa la línea JR Sobu, varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Keisei y Tobu.




TAITO


Taito (台東区) se encuentra entre Arakaya y Chuo. Sus distritos más importantes son Ueno y Asakusa, aunque hay muchos más.


El barrio está lleno de lugares turísticos de interés. Entre ellos destacamos:


  • El parque de Ueno y el cercano mercadillo de Ameyoko.

  • Asakusa, donde puedes disfrutar de la puerta Kaminarimon y el templo Senso-ji, entre muchas otras cosas.

  • Descubre la zona tradicional de Yanaka (el resto de Yanesen está en Bunkyo).


Taito cuenta con varias líneas de JR y varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei), además de una línea de Keisei, otra de Tobu (que conecta con Nikko) y el Tsukuba Express.




TOSHIMA


Toshima (豊島区) está al oeste de Tokyo, al norte de Shinjuku. Sus principales distritos son Ikebukuro, Senkawa, Sugamo y Komagome.


Entre sus puntos turísticos más destacables están los siguientes:


  • Ikebukuro con sus centros comerciales y tiendas de manga para chicas.

  • El tradicional barrio de Sugamo, apodado «el Harajuku de las abuelas».

  • El Kit Kat Chocolatory original, en el centro comercial Seibu de Ikebukuro.


La estación de Ikebukuro es la segunda estación con más pasajeros de Japón (sólo por detrás de Shinjuku) y la zona ofrece fantásticas opciones de transporte. Hay varias líneas de JR, varias líneas de metro (tanto Toei como Tokyo Metro) y varias líneas de compañías privadas como Seibu y Tobu. Por el este de Ikebukuro también pasa el Sakura Tram.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page