top of page
  • Foto del escritorSOUTHERN CROSS

Tradiciones para Nochevieja

¿Ya sabes qué rituales vas a seguir la última noche del año?

¿Quieres cambiar las uvas por las lentejas, una maleta o mejor aún… un beso?

Te contamos las tradiciones de fin de año más curiosas del mundo.



1. Besos a medianoche en Estados Unidos.

Una de las tradiciones más conocidas de los EE.UU., aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, dice que no dar un beso justo después de las doce asegura 365 días de soledad.

Es una tradición muy arraigada que según un estudio del Washington Times afirmaba que dos tercios de la población de USA esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición.


2. Toques de campanas en Japón.

Las campanadas de Japón se las conoce como “Joya no kane” y se tocan en los monasterios budistas, con ellas se pretende acabar con los pecados que pueblan la mente humana, como la ira, la envidia y el deseo.

¿Sabéis cuantos son en total? ¡Nada más y nada menos que 108!


3. En Dinamarca entrar en el nuevo año con un salto.

Una costumbre danesa de Nochevieja supone recibir el año que llega con un salto.

Por ello, cuando el reloj está cerca de marcar la medianoche, muchos daneses buscan alguna zona elevada, por ejemplo una la silla, para dar un salto en el momento exacto de entrar en el nuevo año.

Se afirma que esta tradición trae buena suerte a todo el que la hace.


4. Tirar agua en Uruguay.

En Urugay es tradición tirar un cubo de agua por la ventana durante la última noche del año. Al parece, si lo hacéis espantaréis todo lo malo que pueda haber en la casa y la llenaréis de buenas energías para empezar el nuevo año con buen pie.


5. Comer muchas lentejas en Italia.

En muchos países, los lentejas simbolizan dinero y riqueza. La cena de Nochevieja en Italia consiste tradicionalmente en un nudillo de cerdo con lentejas.


6. La Diosa del Mar en Brasil.

Una de las tradiciones más típicas de Brasil, es ir a la playa de Copacabana y después de los fuegos artificiales, ya que hay que honrar a Lemanjá, la diosa del mar. Para ello se arrojan regalos, como pulseras y collares, se lanzan flores y todo esto mientras se saltan olas, un total de siete, para entrar en el año nuevo lleno de positividad y agradecimiento.


7. En Ecuador se quema un monigote que representa el año que se va.

Para celebrar el Año Nuevo en Ecuador, amigos y familiares se reúnen para la tradicional quema del año viejo. Esta se lleva a cabo el 31 de diciembre y consiste en arrojar a una hoguera un muñeco fabricado en cartón y tela que simboliza el año que se va. Si se considera que ha sido un mal año el muñeco puede ser arrojado y golpeado o despedido con alegría si ha sido bueno. 

La quema del monigote supone un ritual para dejar atrás todo lo sucedido en el año que se va y dar la bienvenida a los 12 meses que llegan cargados de ilusión.


8. En Escocia la primera persona que llega es vista como portadora de suerte.

Esta costumbre, muy arraigada en Escocia y ciertas zonas de Inglaterra, se conoce por el nombre de "First-foot" y se refiere a la primera persona que llega a una casa tras el fin de año. Este primer invitado será visto como portador de fortuna para el año que acaba de entrar. Pero según marca la tradición, para ello debe tratarse de alguien que no estaba en la casa.

Además esta primera visita puede llegar con algunos regalos, como una moneda de plata, una hoja de un árbol perenne o alguna bebida, presentes que simbolizan dinero, salud o felicidad para el nuevo año.

9. En Filipinas, la cena de fin año es presidida por 12 tipos de fruta redonda diferente.

Los filipinos despiden el año con una abundante cena en la que se preparan numerosos platos, en los que no falta el pescado o el cerdo, pensados para atraer la suerte y la prosperidad.

Es habitual adornar la mesa de Fin de Año con un centro compuesto de 12 tipos de fruta distinta redonda, ya que el círculo también es visto como un símbolo de la buena suerte. Por ello, despiden el año vestidos con ropa y complementos llenos de lunares. Los lunares, por su forma circular, simbolizan la riqueza y por eso, en esa noche, los filipinos hacen sonar las monedas que guardan en sus bolsillos para atraer la prosperidad.


10. Barrer y pasearse con una maleta por casa en Colombia.

En Colombia existen varias tradiciones para entrar en el año nuevo con buen pie. Hay una norma que es barrer la casa durante la noche para limpiarla de malas energías y vibraciones…

Pero la tradición más popular de todas es la conocida como la vuelta a la manzana. Así tras la entrada del Año Nuevo son muchos los colombianos que deciden correr por el vecindario llevando una maleta.


La intención de ello es hacer que el nuevo año venga cargado de viajes.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page