• Southern Cross

8M Día Internacional de la Mujer



Hoy es 8 de Marzo, declarado en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, un día en el que visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres.


Y en un día 8 como hoy, desde SOUTHERN CROSS, queremos recordar a 8 aventureras y viajeras que recorrieron el mundo abriendose paso ante mil adversidades y que nos ilustraron y maravillaron con sus relatos y vivencias.


Hoy, va por ellas...

Hoy, va por todas las mujeres con ganas de recorrer el mundo.

 

1. EGERIA (Siglo IV)

Una gran viajera de la Hispania romana

Se piensa normalmente que el primer libro de viajes fue “El libro de las Maravillas” de Marco Polo. Pero no es así. De hecho, fue una viajera de la antigua Hispania, Egeria (también conocida por otros nombres), quien fue dejando testimonio en un manuscrito de su increíble recorrido por tierras del Imperio Romano. Dicho texto está escrito en un latín vulgar propio de la época que también aporta un gran valor filológico.

En nuestra web puedes visitar Paraísos Cercanos.


 

2. ISABEL BARRETO (1567 - 1610)

Una almirante gallega del siglo XVI

Esta mujer singular, como todas las del listado, nació en Pontevedra y marchó a Perú siendo niña, donde conoció a su marido, Álvaro de Mendaña. Allí volvió a embarcarse con su esposo en una expedición por el océano Pacífico, algo poco habitual pero que no asustó a Isabel. De hecho, tras el descubrimiento de las Islas Marquesas, su esposo enfermó dejándola a ella como gobernadora y al hermano almirante.

Sin embargo, tras sucumbir a la enfermedad su hermano, ella fue designada almirante, título que ostentó con diligencia y valentía. Así llegó hasta las islas Filipinas, pasando antes por las Salomón y se supone que volvió a Perú en largo viaje, para morir allí, aunque hay escritos que hablan de su regreso a España. Apodada la Reina de Saba de los Mares del Sur, Isabel Barreto fue sin duda una mujer singular y muy, muy valiente en un mundo de hombres.

Un vistazo a nuestra propuesta en Filipinas.


 

3. JEANNE BARET (1740 - 1807)

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco

Aunque nunca recibió una educación formal, la "la mujer de las hierbas", adquirió grandes conocimientos de botánica. Jeanne Baret tuvo que hacer frente a las restricciones que sufrían las mujeres de su época y tubo que disfrazarse de hombre para poder embarcar en la expedición de Bougainville y recorrer el globo en busca de nuevas y fascinantes especies de plantas, convirtiéndose así en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en la expedición de Bougainville formada por dos barcos: el Boudeuse y el Étoile.

¿Una vuelta al mundo emulando a Jeanne Baret?


 

4. NELLIE BLY (1864 - 1922)

Superando a un hombre dando la vuelta al mundo

Elizabeth Jane Cochran, conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el récord de 80 días en "dar la vuelta al mundo" narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días.

¿Una vuelta al mundo emulando a Nellie Bly?


 

5. YNES MEXIA (1870 - 1938)

Una mujer botánica recorriendo Sudamérica

Para todas las que creen que ya es demasiado tarde para hacer lo que realmente apasiona o emprender una aventura viajera, Ynes Mexia es una referencia a seguir. Su primera expedición científica fue a los 50 años de edad. Esta botánica mexicana-estadounidense se mudó a San Francisco para licenciarse en Sociología después de divorciarse por segunda vez y ver su negocio avícola arruinado. Una vez allí, se unió al Club Sierra donde descubrió su pasión por la botánica.

Abandonó la licenciatura y empezó a emprender su más reciente pasión: viajar. Los siguientes 18 años viajó por Argentina, Chile, Brasil, Perú y México, coleccionando más de 33000 muestras de plantas y descubriendo 50 nuevas especies. Financió sus viajes vendiendo especímenes a coleccionistas, llegando a pasar tres meses viviendo con un grupo nativo amazónico.

Recorre el México de Ynes Mexia.


 

6. ANNIE LONDONDERRY (1870 - 1947)

Recorriendo el mundo en bicicleta en la época Victoriana

¿Sabías que esta aventurera fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta? Al parecer todo empezó con una apuesta con dos miembros de su club en Boston. La apuesta consistía en dar la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses con un premio de 5000 dólares. De ahí a cambiar la falda por unos bombachos para pedalear mejor y la bicicleta por una más ligera al inicio del camino hizo que Annie emprendiera la aventura con una sola muda de ropa y un revólver encima. De Nueva York a Chicago, pasó por París, Marsella, Egipto, Jerusalén, Yemen, Colombo y Singapur. Todo esto en plena época vitoriana. ¿Increíble, verdad? Por cierto, su apellido adoptado viene de la empresa de manantial de agua ‘Londonderry’ que le pagó para llevar una pancarta en la bicicleta promoviendo la marca y llegó a un acuerdo para que adoptara su nombre ya que el suyo realmente es Annie Cohen Kopchovsky.

¿Te apaetece recorrer los países a tu aire?


 

7. BESSI COLEMAN (1892 - 1926)

Una mujer de altos vuelos

Bessie Coleman, conocida entonces como «Brave Bessie» (Bessie Valiente), fue la primera mujer afroamericana piloto de la historia y la primera persona de ascendencia afroestadounidense que obtuvo una licencia internacional de piloto. Como mujer negra en los Estados Unidos de los años 20, con la discriminación racial añadida al género, todas las escuelas de aviación a las que aplicaba la rechazaban. Pero eso no la frenó.

Rompiendo barreras doblemente, Bessie encontró un patrocinador y viajó a Europa. Entre Francia, Alemania y Holanda consiguió su entrenamiento y su licencia internacional de piloto. Después de ser ya una aviadora conocida, recusaba entrar en espectáculos que negaban la admisión a afroestadounidenses o incluso en una película que perpetuaba estereotipos dañinos al respeto. Falleció en un accidente durante un ensayo para un espectáculo aéreo antes de cumplir su más reciente sueño: abrir una escuela de aviación para jóvenes afroamericanos.

Conoce los Estados Unidos.


 

8. JUNKO TABEI (1939 - 2016)

El Monte Everest

Junko Tabei, japonesa, fue la primera mujer que logró llegar a la cima del Monte Everest el 16 de Mayo de 1975. Su interés en el montañismo se reveló pronto ya que a los 10 años ascendió al Monte Nasu, al norte de Japón, con un profesor. Continuó escalando toda su vida y hasta formó el primer Club de Montaña para Mujeres en Japón. Nada de esto fue tarea fácil en una sociedad nipónica que consideraba que escalar y montañismo era cosa de hombres pero Junko se negó a asfixiarse en los roles que le habían impuesto y salió en una expedición de 15 mujeres a los Himalayas para intentar escalar la montaña más alta del Mundo. Se encontró con problemas como una avalancha que la dejó inconsciente 6 minutos pero ¡lo logró! Siguió escalando montañas hasta después de los 70 años de edad.

Descubre el reino de las montañas más altas del mundo.


 


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo